Saltar al contenido

¿Por qué los Beagle se comen su caca?

por qué beagle come caca

Los Beagle tienen algunos comportamientos y hábitos extravagantes que los hacen únicos, algunos son adorables, mientras que otros pueden ser un poco raros e inusuales. Un comportamiento indeseable, pero muy común que muestran los Beagle es cuando comen su caca, y que a la mayoría de los dueños les sueles parecer anormal y repugnante.

Lamentablemente muchos creen que este comportamiento es indicación de un problema de salud en los Beagle que debe identificarse y abordarse. Pero, ¿Comer caca realmente significa que tu Beagle está enfermo o tiene una deficiencia nutricional? Si quieres conocer un poco más de este tema, quédate y descúbrelo a continuación.

Conociendo por qué un Beagle puede comerse su caca

En realidad, el comportamiento de comer las heces propias o ajenas está bien documentado en el reino animal. Evaluemos 3 términos antes de continuar:

  • Coprofagia: Es el término utilizado para describir el hábito de comer heces.
  • Autocoprofagia: Significa comer las heces propias.
  • Alcoprofagia: Significa ingerir las heces de otro individuo.

Los animales en estado salvaje realizan coprofagia para borrar los rastros de su existencia para que los depredadores no puedan cazarlos. Para los conejos, comer sus heces es un comportamiento normal que ayuda a mantener una buena salud gastrointestinal.

La autocoprografía en conejos aporta probióticos que son esenciales en la correcta digestión del alto contenido en fibra de su dieta. Según la evidencia científica, entonces este comportamiento no es tan contraproducente y gracias a esto pudimos identificar cuáles son las razones más comunes para esta acción, que son las siguientes:                                                                                                                

  • Instinto
  • Dieta
  • Aburrimiento
  • Estrés y Ansiedad

Veamos cada una de ellas con mucho más detalle a continuación, para entender más de este comportamiento.

Los Beagle comen caca por instinto

Al igual que ocurre con otros animales, la coprofagia en el Beagle puede ser un comportamiento instintivo a la hora de eliminar sus huellas. Aunque técnicamente ya no es necesario en el Beagle domesticado, se cree que este comportamiento es un instinto de supervivencia persistente que permanece en sus genes, siendo descendientes de lobos en la naturaleza.

Los Beagle comen caca por dieta

Si bien no se considera que el tipo de dieta y la coprofagia en los Beagle estén directamente relacionados, algunos expertos creen que el comportamiento de ingestión de heces se debe a la incapacidad del Beagle para digerir completamente la comida.

Si partes de la comida del Beagle permanecen sin digerir después de haber pasado por el tracto gastrointestinal, existe una mayor posibilidad de que el Beagle quiera comérsela nuevamente.

Los Beagle comen caca por aburrimiento

Otra razón que la mayoría de los expertos cita como causa de este comportamiento, es el estar aburridos. Los Beagle son animales muy sociables y necesitan interacciones frecuentes con sus dueños o con otros perros en casa.

Si se les deja solos, especialmente durante un período prolongado, tienen una mayor tendencia a comer sus heces. Aunque no está 100% comprobado, algunos pequeños estudios del comportamiento revelan que los Beagle que están en constante compañía con sus dueños no suelen comer caca.

Estrés y ansiedad

La ansiedad es otra razón psicológica de la coprofagia en el Beagle, y el desarrollo de este comportamiento a menudo ocurre en algunos Beagle que reciben entrenamiento en casa. Cuando un cachorro es castigado por cometer errores durante el entrenamiento generalmente recibe correcciones.

La ansiedad hace que se coman sus heces para ocultar evidencias de lo que creen que es un error y evitar el castigo. Por otra parte, en algunos casos los Beagle anhelan atención frecuente. Una vez que se han dado cuenta de que comer sus heces es una forma muy efectiva de llamar la atención, puede convertirse en un hábito.

Preguntas más frecuentes: Mi Beagle come caca, ¿Qué hago?

Para tu tranquilidad, hoy vamos a responder las preguntas más frecuentes sobre estos casos. No te preocupes, no es tan grave como parece.

¿Comer caca enfermará a mi perro?

Uno pensaría que comer sus propias heces puede tener serias implicaciones para la salud, pero en realidad, la autocoprofagia en el Beagle rara vez conduce a problemas de salud. Al igual que en los conejos, la autocoprofagia en el Beagle suele ser inofensiva y no suele provocar reacciones adversas, pero eso no significa que comer su caca sea saludable.

El problema más aparente asociado con la coprofagia es el mal aliento, a medida que comen su caca, ya que provocará halitosis. Por otra parte, pueden aparecer problemas periodontales, por las bacterias que se acumulan entre las encías.

Si bien comer sus heces rara vez causa problemas gastrointestinales en el Beagle, es un caso totalmente diferente si comienzan a ingerir las heces de otros perros. La ingestión de heces de otros perros los pone en alto riesgo de contraer infecciones gastrointestinales contagiosas: muchas infecciones bacterianas, virales y parasitarias se transmiten por vía fecal-oral.

¿Cómo hacer que tu Beagle deje de comer caca?

Aunque el comportamiento de comer caca puede considerarse común en los Beagle, es mejor tomar medidas para evitar que esto comience o para detener el comportamiento antes de que empiece a empeorar.

La forma más efectiva de asegurarse de que tu Beagle no se coma la caca es limpiarla inmediatamente. En hogares con varios perros, esto es especialmente importante porque también elimina la capacidad del Beagle para comer las heces de otro perro y evitar el contagio de enfermedades gastrointestinales.

Otra forma de controlar la coprofagia en el Beagle es abordar los posibles desencadenantes que contribuyen al comportamiento. Los suplementos como los probióticos ayudan a mejorar la digestión de los alimentos y reducen el riesgo de que coman sus heces.

Conclusión

Asegurarse de que tu Beagle recibe suficiente atención puede ayudar a reducir la incidencia de coprofagia relacionada con el aburrimiento. El uso de refuerzo positivo en lugar de castigo durante el entrenamiento en casa puede prevenir la coprofagia inducida por la ansiedad en cachorros jóvenes.