Imagina que estás ansioso por jugar con tu Beagle porque le has visto feliz, y al acercarse notas un olor insoportable que proviene de su boca, ¿Tú qué harías? Sí, posiblemente revisarle como la mayoría de todos nosotros, y dependiendo de lo que veas dirás, ¿Es momento de solucionarlo en casa o bien debo de llevarlo al veterinario?
Sin importar su estado de salud, una limpieza dental es muy necesaria para aumentar la esperanza de vida de nuestros Beagle y obtener una mayor estabilidad. Si quieres conocer un poco más del aliento de los Beagle, acomódate porque lo vas a descubrir a continuación.
¿Es normal que mi Beagle tenga mal aliento?
No es normal que la boca de nuestro Beagle huela mal, en especial si este olor es insoportable (nauseabundo). Este olor que viene originalmente de su boca (halitosis) puede provenir de algún residuo de alimentos podrido atrapados entre los dientes, aunque también se puede generar por otras condiciones como:
- Las placas de sarro
- El sangrado o inflamación de las encías (gingivitis)
- Problemas gastrointestinales (residuos líquidos del estómago alojados en el esófago)
Mala higiene bucal y el olor nauseabundo de los Beagle
El mal estado dental de tu Beagle puede generar ese aliento tan insoportable que quieres eliminar. La higiene bucal te ayudará a desaparecer poco a poco este problema, por lo general, se puede prevenir el mal aliento con limpiezas dentales, pero cuando haya sarro, gingivitis o aflojamiento de dientes, lo mejor es recurrir al veterinario.
¿Cómo debe de ser la higiene bucal de tu Beagle para prevenir el mal aliento?
La prevención es el mejor tratamiento para que tu Beagle no presente mal aliento, y no hay un método mágico, simplemente se trata de cuidados diarios que, al realizarse de forma periódica, mantendrá la salud bucal de tu Beagle ideal.
Con mantener la boca siempre limpia; es decir; después de comer, cepillarlo y enjuagar su boca para eliminar los residuos, una buena dieta que le ofrezca todas las vitaminas para mantener dientes fuertes y controles con el veterinario, tu Beagle no sufrirá este problema.
¿El mal aliento de nuestro Beagle puede significar un problema grave?
¡Puede que sí, puede que no! Realmente ambas respuestas son válidas y sería muy difícil generar un diagnóstico sin evaluar. La evidencia médica nos dice que los problemas bucales de los perros se deben a los dientes o las encías, nada de qué alarmarse si lo atendemos a tiempo.
Sin embargo, aunque en muy pocos casos se ha dado, los problemas de mal aliento pueden ser generados por enfermedades metabólicas tales como:
- Insuficiencia renal
- Úlceras
- Neoplasias
¿Cómo eliminar el mal aliento de tu Beagle?
¡Fácilmente con un cepillado! Pero si esto no es una opción, existen caminos alternativos que puedes darle a tu Beagle para eliminar el mal aliento. Algunos de los productos más comunes son:
- Aceite de coco
- Canela
- Vinagre de manzana
¿Cómo alimentar a un Beagle con halitosis?
La alimentación de tu Beagle es fundamental a la hora de tener mal o buen aliento. Si no está comiendo bien, posiblemente tengas el primer indicador de halitosis. Lo mejor es darle de comer alimentos secos como pienso de buena calidad según la edad y problema que presente.
Su alimentación debe de ser sana y balanceada y basada en ingredientes frescos y naturales que no hayan sido industrialmente manipulados. La comida húmeda o semihúmeda suele quedarse con frecuencia entre los dientes por lo que no es recomendable en el Beagle con halitosis.
Juguetes buenos para evitar el mal aliento de tu Beagle
Los mejores juguetes para tu Beagle son aquellos fabricados con caucho natural o nylon, ya que el material es resistente, de buena calidad y seguro para tu Beagle. Estos masajean las encías y limpian sus dientes, para liberarlos de esa halitosis tan desagradable.
Gracias a su diseño, la mayoría de estos juguetes sirven como una especie de cepillo dental, eliminando los restos de comida que puedan quedar atrapados y liberándolos del sarro. Algunos de los juguetes para Beagle que puedes adquirir son:
- Juguetes de cuerda
- Juguetes de tela
- Juguetes de goma tipo Kong
- Huesos especiales para la limpieza de boca
- Pelotas
Veterinario y mal aliento del Beagle
Si notas que tu Beagle ya no quiere comer, empieza a perder la dentadura mucho más rápido y tiene las encías sangrantes, lo mejor sería llevarlo al veterinario. En este caso, tu Beagle podría estar en un cuadro infeccioso bastante avanzado que ninguno de los medicamentos naturales o juguetes podrá resolver.
El veterinario determinará los cuidados personalizados para tu Beagle, así como la dieta que debes de darle y los cuidados posteriores. Además, el veterinario procederá a limpiar las encías, eliminar caries, y recomendar soluciones para detener los sangrados que son la fuente principal del mal aliento en el Beagle.
Conclusión
Ayudar a nuestros Beagle en su higiene bucal es parte de nuestra responsabilidad como dueños, no solo para evitar ese mal olor que puede venir por cuidados dentales deficientes, si no por los posibles peligros que más adelante podría padecer a causa de la caída de sus dientes.
Ahora que conoces un poco más acerca del cuidado dental de tu Beagle, cómo evitarlo y como eliminar los malos olores de su boca, ya sabes que ellos solos no pueden, y necesitan de tu ayuda.