Saltar al contenido

¿Por qué mi Beagle tiembla mucho?

escalofríos beagle

Las razones más comunes

¿Has visto esos Beagle que parecen temblar por todo? Sí, en un inicio incluso podemos llegar a pensar que se trata de una enfermedad pero la verdad es que cuando los Beagle tiemblan, no necesariamente es señal de algo malo. Únicamente debes de identificar el origen del temblor..

Si has tenido esta duda y quieres resolverla, no te preocupes, hoy vamos a hablar de todo lo que necesitas saber de los temblores en los Beagle y de cómo solucionarlo.

Razones por las que mi Beagle tiembla mucho

Frío

Quizás es la respuesta más simple para esta pregunta, y es que temblar en ambientes fríos es una reacción involuntaria diseñada para hacer que el corazón bombee más sangre, elevar la temperatura corporal y prevenir la hipotermia. Los Beagle más pequeños pueden ser más propensos a temblar que aquellos ejemplares más grandes debido a su falta de masa corporal y aislamiento.

¿Cómo puedes ayudar a un Beagle de tamaño pequeño si tiene frío?

Si a tu Beagle no le va bien el frío, considera limitar su exposición a los ambientes con mucho aire. Ponerle un suéter o abrigo para perros Beagle también puede ayudarles a mantenerse calientes y aliviar los escalofríos. Además, proporciónale un lugar cálido para acurrucarse. Una cama para perros cerca de la calefacción con una manta caliente puede ser una gran solución.

Emoción

Algunos Beagle tiemblan cuando están felices o emocionados, nadie está seguro de por qué, pero una teoría es que se debe a una manifestación externa de una emoción intensa. No hay peligro en este tipo de escalofríos y lo más probable es que se detenga una vez que se calmen. Puedes ignorar este tipo de temblores en la mayoría de los casos, sin embargo, el experto en comportamiento canino Cesar Millán advierte en su blog, Cesar ‘s Way, que tu Beagle podría volverse hiperactivo y sobreexcitado si no controlas este comportamiento. Cesar Millán recomienda recompensar a tu cachorro por su comportamiento relajado y apartar la mirada cuando tiene un mal comportamiento.

Estrés, ansiedad y miedo

Otras emociones intensas que pueden causar temblores son el miedo y la ansiedad. Si bien los escalofríos, en este caso, no son dañinos en sí mismos, el estrés no es la mejor de las sensaciones para el Beagle.

¿Cómo reducir el estrés y la ansiedad en tu Beagle?

Haz todo lo posible para tranquilizarlo, si es posible, elimina la fuente del estrés, si tu Beagle es propenso a temblar durante las tormentas eléctricas, intenta ayudarlo a mantener la calma con juguetes terapéuticos o reduciendo con música los sonidos de los truenos.

En general, si notas que algo constantemente pone a tu Beagle en un estado de agitación, intenta redirigir su atención. El Beagle también es muy perceptivo y si está estresado, ansioso o asustado, pueden imitar tus emociones. En ciertas situaciones cuando mantienes la calma e ignoras un factor estresante en el hogar, el Beagle puede darse cuenta y aprender que no es motivo de ansiedad.

Buscando atención

Si te apresuras a consolar a tu Beagle cada vez que está temblando, es posible que aprenda que temblar es una buena manera de llamar tu atención. Algunos Beagle incluso aprenden a temblar para pedir comida, es decir; lo utilizan como medio de comunicación. Cesar Millán señala que si bien este comportamiento no es exactamente dañino, reforzarlo no es una buena idea. Si no hay otra razón por la que tu Beagle pueda estar temblando, generalmente es mejor ignorarlo para que aprenda a comunicarse de otra forma.

Dolor o enfermedad

Los temblores pueden ser una señal de que tu perro tiene dolor o padece una enfermedad. Algunas de las enfermedades con estos síntomas son:

  • Moquillo
  • Hipoglucemia
  • Enfermedad de Addison
  • Enfermedad cerebral inflamatoria

También se presentan en dolencias comunes como malestar estomacal. Por otra parte, los temblores constantes podrían ser un signo del síndrome de temblor generalizado, también conocido como síndrome del agitador, una afección crónica que puede aliviarse con medicamentos.

¿Qué debes hacer si tu perro está enfermo?

Busque otras señales de enfermedad o lesión. Si los temblores van acompañados de un comportamiento anormal o parecen fuera de lugar para tu Beagle, ponte en contacto con tu veterinario de inmediato.

Vejez

No es raro que los músculos debilitados de las patas desarrollen temblores a medida que los Beagle envejecen, pero los temblores también pueden ser un signo de artritis o dolor en las articulaciones.

¿Qué hacer?

Si notas que tu Beagle envejecido comienza a temblar, es mejor que lo revise el veterinario.

Preguntas más frecuentes sobre el temblor de los Beagle

Temblores o convulsiones

Los temblores normales son muy diferentes a una convulsión, durante la cual los músculos se agarrotan y el Beagle pierde tanto la movilidad como la conciencia de su entorno. Si sospechas que tu Beagle está teniendo una convulsión y aún no está siendo tratado por un trastorno convulsivo, llévalo al veterinario de emergencia lo antes posible.

Si bien la mayoría de las causas de los temblores en los Beagle son relativamente inofensivas, debemos de descartar primordialmente las convulsiones que, si atenta contra su calidad de vida, generalmente un veterinario puede darse cuenta rápidamente de qué se trata, y así actuar para resolver la situación.

Conclusión

Como has visto, los temblores no siempre significan algo malo, a veces son respuestas involuntarias, a veces por el ambiente, y en el peor de los casos por una enfermedad. Como es algo complicado, es preferible que si tienes dudas acudas a un veterinario, por lo que es muy importante identificar la razón de este comportamiento, aunque seguramente no sea nada grave.