Saltar al contenido

Características físicas del Beagle

Características Beagle

Existen diferentes tipos de Beagle, todos muy parecidos y de características similares , pero con algunas diferencias que pueden determinar su elección.

Aspecto del Beagle

Por lo general el Beagle es un perro robusto, con una cabeza sin arrugas y con un morro alargado para que su potente nariz pueda olisquear y rastrear incesantemente. Una de las propiedades más llamativas del Beagle son sus grandes y redondeadas orejas.

Al ver esas extraordinarias orejas es casi imposible resistirse a cogerlas para estirarlas y comprobar hasta dónde son capaces de llegar, y es que alcanzarán casi la nariz. En días de mucho viento o cuando el Beagle corre sus orejas se abren hasta tal punto de que parecen unas alas que van a permitirle salir a volar.

Estas orejas que nos parecen tan graciosas en realidad tienen una funcionalidad muy importante para el Beagle y para cualquier perro con esta característica, y es que las orejas grandes y caídas hacen que las moléculas de los olores queden de alguna manera almacenadas alrededor de su cabeza y las dirige hacia su hocico y su desarrollado olfato. Por este motivo la mayoría de perros de caza tienen unas orejas de gran tamaño.

Beagle perro elegante

Tamaño del Beagle

Diferentes tipos de Beagle según el tamaño

Una de las diferencias que podemos encontrar entre la raza Beagle es su tamaño. Se dice que existen dos tamaños diferentes pero podemos añadir un tercero, y es que será habitual ver Beagle de tamaños muy dispares sin llegar a ser nunca un perro grande: el Beagle es un perro de tamaño pequeño o mediano y suele medir entre 30 y 40 cm, pero algunos ejemplares incluso no llegarán a esos 30cm.

Uno de los Beagle que no llega a esos 30cm es el Beagle Enano, y la mayoría medirán sobre los 25 cm. El Beagle Enano se convirtió en un perro muy popular durante el reinado de la Reina Isabel I en las cacerías por el hecho de que se podía transportar incluso en la chaqueta, y por eso también se le denomina Beagle de bolsillo aunque a día de hoy es extraño encontrarse con perros Beagle de este tamaño.

El siguiente en la lista es el Beagle Americano que suele medir entre 30 y 40 cm. Además, la cola del Beagle Americano suele ser más corta que la del último en la lista: el Beagle Inglés, el cual tiene una espalda también más gruesa.

Por su parte el Beagle Inglés puede llegar a medir de 33 a 40cm, siendo éste el más grande de la raza. El peso del Beagle vendrá determinado por su tamaño, pero sea cual sea su dimensión será necesario vigilar con especial atención su alimentación ya que el principal problema del Beagle es la obesidad.

Beagle obeso

Colores del Beagle

Existen tres tipos de Beagle: los tricolores, los bicolores y los de un único color.

El Beagle tricolor nace blanco y negro pero a medida que el cachorro va creciendo algunas de estas manchas negras se irán convirtiendo en marrón para acabar teniendo tres tonalidades diferentes. Dentro de los Beagle tricolores encontramos diferentes clases que cambian únicamente en la disposición de los colores.

El Beagle bicolor es de color blanco y normalmente combina este tono con el color marrón, ya sea de tinte más oscuro o más claro, aunque también hay perros Beagle bicolor de tonalidades blancas y negras.

El Beagle de un solo color, el Beagle Blanco, es el menos común y más difícil de encontrar. En algunas ocasiones puede tener alguna mancha marrón pero estas serán casi imperceptibles.

Los tres tipos de Beagle, el tricolor, el bicolor y el unicolor están dentro de los estándares de la raza por lo que la coloración no será signo de más o menos pureza entre ellos.

Beagle bicolor

Las orejas del Beagle

Es muy importante mantener una correcta higiene de las orejas del Beagle, aunque no será una tarea muy dificultosa. Existen productos líquidos especialmente diseñados para la limpieza de los oídos de perros y será suficiente con aplicarle la cantidad recomendada y secar la zona con un paño seco.

Es un cuidado que requiere poco tiempo pero que será necesario realizar cada cierto tiempo (dependerá de cada ejemplar porque algunos tenderán a acumular más suciedad que otros). Si nunca has limpiado las orejas de un perro puede pedir consejo a tu veterinario para que te explique la manera de hacerlo correctamente.

La nariz del Beagle

La nariz por su parte es de tamaño medio y redondeada, sin ser puntiaguda. Las fosas nasales son anchas para su tamaño con el objetivo de facilitar sus labores de rastreo. Para hacernos una idea del poder olfativo del Beagle, el ser humano posee aproximadamente unos 5 millones de receptores de olores mientras que se estima que el Beagle tiene más de 200 millones. ¡Rápidamente olerá cualquier alimento que estés degustando y estamos seguros de que irá a pedirte que le des un poco de aquello que estás comiendo!

La cola del Beagle

La cola del Beagle es una cola fuerte y rígida. Siempre la lleva levantada y es una cola que no se puede enroscar. Eso sí, hay algunos Beagle un poco miedosos y rápidamente irán con el rabo entre las piernas. No es habitual verlos en este estado y por este motivo sorprende ver un Beagle asustado con su cola entre las patas, pero el Beagle que tiende a ser aprensivo repetirá este gesto con regularidad.

La cola del perro en general sirve para que los perros mantengan el equilibrio, al igual que las extremidades en el ser humano. El hecho de que un perro tenga la cola entre las patas es sinónimo de miedo pero también de incomodidad.

perro beagle
Perros Beagle observando