Saltar al contenido

¿Cómo elegir comida húmeda para tu Beagle?

comida lata beagle

Si hemos decidido que la mejor opción para alimentar a nuestro perro es el la comida húmeda tenemos que tener en cuenta que no cualquier lata es buena para nuestra mascota y es que en el mercado encontramos calidades muy dispares de este alimento húmedo para perros. La comida afecta directamente a la salud de nuestro perro y elegir un alimento barato y de mala calidad puede perjudicar el buen estado de nuestro animal, con reacciones alérgicas, daños estomacales, e incluso acortando la vida de nuestro perro.

¿Qué comida húmeda para perros es mejor?

Para poder escoger comida húmeda para perro de calidad hay que tener en cuenta cómo se fabrica este tipo de alimento. Existen muchas marcas en el mercado pero la mayoría de ellas utilizan un proceso muy similar a la hora de elaborar la comida enlatada. Lo único que variará es la composición de la lata: lo más importante. El ingrediente principal de la comida húmeda es la carne, la parte más importante de la alimentación de nuestro perro y que suele carecer en el pienso seco. Esta carne se mezcla y se pica en grandes cantidades.

¿Qué tipo de carne lleva la comida húmeda?

Los ingredientes que se suelen utilizar para la producción de la comida enlatada son carne de pollo, pavo, ternera mariscos y pescados. Las partes que se utilizan son los desechos que los humanos no solemos consumir como pueden ser los huesos, las cabezas, y algunos órganos como pulmones, estómago, riñones, e hígado entre otras partes más sobrantes. A priori podría parecer que estas partes de los animales son poco nutritivas para nuestro perro pero la realidad es que el producto final que se obtiene es rico en proteína. A la comida enlatada también se le añaden cereales y harinas para obtener un producto más consistente y para reducir los costes de producción pero en este alimento la cantidad de cereales añadidos es muy inferior en comparación al pienso seco.

Beagle en la mesa

Escoger una buena comida enlatada

La ley obliga a las marcas de pienso indicar en las etiquetas de sus productos los ingredientes utilizados y las cantidades de cada nutriente. En el caso de la comida húmeda, como hemos dicho, el componente principal es la carne pero en la etiqueta deberán de aparecer los ingredientes en orden de predominio por peso, es decir de mayor a menor cantidad.

Además, el nombre del producto deberá de incluir el componente principal. Si la mayor parte de una comida enlatada para perros contiene carne de pollo, la marca deberá de añadir “carne de pollo” al nombre del producto. En el caso de que una marca utilice en mayor proporción algún tipo de cereal, éste deberá de aparecer en la primera posición de la etiqueta.

Por lo tanto una comida húmeda para perros de calidad deberá de tener más cantidad de carne que de cualquier otro tipo de ingrediente y deberá de aparecer en la primera posición de la lista en el etiquetado.

Proporciones aconsejadas de una comida húmeda de calidad

Es muy importante escoger un alimento húmedo de calidad para nuestro perro y que ofrezca la cantidad de nutrientes necesarios para el día a día de nuestra mascota. Los ingredientes deben de ser de verdad y no componentes con sabor a la carne utilizada. Además, una buena comida enlatada deberá de tener un mínimo de un 65% de carne y un 70% de hidratación aproximadamente.

Los cereales y el grano no son necesarios para nuestro perro y aunque este ingrediente sea utilizado en menor medida en las latas deberemos de vigilar que la cantidad utilizada sea la menor posible e incluso podremos encontrar en el mercado productos libres de estos ingredientes.

Existen comidas húmedas para perros muy dispares con valores de proteína, hidratos de carbono y grasas muy diferentes. La elección vendrá determinada por las necesidades de nuestro perro y por sus características como la edad, el sexo o el peso. Además, también existen productos enlatados destinados a tratar diferentes trastornos como pueden ser la obesidad, problemas alérgicos, entre otros.

Beagle glotón

Las calorías de la comida húmeda para perros

Las calorías son la unidad de energía y la energía es lo que necesita nuestro perro para realizar sus actividades físicas diarias, por lo que será muy importante determinar aproximadamente las calorías que necesita nuestro perro, y es que no necesitará ingerir la misma cantidad de energía un Beagle que un Bulldog Inglés ya que su actividad es muy distinta. La comida húmeda para perros generalmente tiene menos calorías que el pienso seco y al tratarse de un alimento que resulta delicioso para nuestro perro, será difícil establecer qué cantidad de comida le damos a nuestro perro.

¿Qué cantidad de comida húmeda le damos a nuestro perro?

Es difícil establecer una cantidad exacta de comida húmeda para cada perro y las porciones vendrán determinadas por muchos factores como el sexo, la edad o el peso. A rasgos generales se aconseja que las raciones diarias sean del 3% del peso corporal del perro cuando éste es un cachorro y tiene de 2 a 6 meses de edad.

A partir de los 6 meses se recomienda que la dosis diaria sea del entre el 2 y el 3% del peso corporal. Estos valores son aproximados y dependerá también de la raza de cada perro pero incluso perros de la misma raza tendrán metabolismos diferentes y la cantidad de comida vendrá establecida también por el análisis visual del perro: si engorda o adelgaza la ración será diferente. Normalmente la cantidad que le tenemos que dar a nuestro perro vendrá indicada en la lata de cada producto.

¡A tener en cuenta!

Muchos alimentos enlatados para perros, pero también el pienso seco, incluyen los términos “premium”, “super premium”, “ultra premium” o “gourmet” en sus etiquetas. La realidad es que no existe ninguna reglamentación ante este tipo de etiquetas y no hay ningún estándar nutricional que otorgue este certificado, por lo que en algunos casos no será mejor una comida que otra por el simple hecho de incluir esta terminación.

Por otra parte la comida húmeda para perros viene en envases muy prácticos y cómodos pero tendremos que tener en cuenta que una vez abiertos su durabilidad es limitada y deberá de consumirse lo antes posible. La comida húmeda es ideal para aquellos perros que tienen problemas en sus dientes y no pueden masticar bien, pero aquellos que gocen de buena salud dental no se beneficiarán de las ventajas del pienso seco en cuanto a limpieza y salud bucal.

La comida enlatada es más cara que la comida seca pero también es más gustosa para nuestros perros y al igual que con el pienso, no siempre por ser más caro un producto es mejor. Es muy importante saber leer la información que nos ofrece cada etiqueta para que las tácticas publicitarias de las marcas no nos confundan a la hora de escoger un producto. Y no lo olvides! ¡Somos lo que comemos! ¡Y nuestros Beagle también!

Beagle jugando