Saltar al contenido

¿Cómo elegir pienso para Beagle?

como escoger pienso beagle

Si hemos decidido que la mejor opción para alimentar a nuestro Beagle es el pienso seco tenemos que tener en cuenta que no cualquier pienso es bueno para nuestra mascota y es que en el mercado encontramos calidades muy dispares de este alimento seco para perros, al igual que sucede con la comida húmeda. La comida afecta directamente a la salud de nuestro perro y elegir un pienso barato y de mala calidad puede perjudicar el buen estado de nuestro animal, con reacciones alérgicas, daños estomacales, e incluso acortando la vida de nuestro perro.

¿Qué pienso para el Beagle es mejor?

Para saber escoger un pienso de perro de calidad hay que tener en cuenta cómo se fabrica este tipo de alimento seco. Existen infinidad de marcas pero en casi la totalidad de los casos el proceso de obtención de los alimentos es el mismo. Lo único que variará es la composición del pienso: lo más importante. Hay que saber que casi todo el pienso para perros del mercado se fabrica con desechos de animales: todos aquellos residuos que el ser humano no consume y que en lugar de incinerar, los diferentes gobiernos mundiales decidieron aprovechar y añadirlo a los alimentos para animales, en este caso para nuestros perros. Además, las marcas añaden importantes cantidades de cereales para abaratar costes.

Pienso para Beagle

Escoger un buen pienso

La ley obliga a las marcas de pienso indicar en las etiquetas de sus productos los ingredientes utilizados y las cantidades de cada nutriente. La carne es un componente muy importante en la alimentación de un perro por lo que es uno de los elementos a tener en cuenta.

Las marcas de baja calidad intentan disimular sus ingredientes por lo que tendremos que examinar la etiqueta con detalle y es que no será lo mismo un pienso que aporte carne de pollo que productos derivados de la carne. Este es el primer indicador de la calidad de un pienso. Si el pienso únicamente ofrece subproductos de carne ya tenemos antes nosotros la primera señal de descarte.

El perro es un animal carnívoro por naturaleza, aunque muchos comen todo lo que encuentran por casa: frutas, hortalizas, y cualquier cosa que huela más o menos bien. Al tratarse entonces de un animal carnívoro los primeros ingredientes que tienen que aparecer en la etiqueta son aquellos de origen animal. En el caso de encontrar un pienso con una etiqueta en la cual no aparezcan los ingredientes animales en primera posición significará que es un pienso de muy mala calidad.

¿Qué carne es mejor para nuestro Beagle?

Las mejores carnes para nuestro Beagle y las más utilizadas para la fabricación del pienso para perro son la carne de pollo, la carne de ternera, la carne de caballo o incluso la carne de pato. Podemos encontrar como ingrediente carne fresca, carne deshidratada y carne hidrolizada, y cualquier tipo de estas tres carnes son de calidad. La diferencia entre ellas es el método de obtención y tratamiento pero no son subproductos o derivados de la carne, ingredientes de los cuales tenemos que huir si los vemos en una etiqueta.

Pero no solamente nos fijaremos en el tipo de carne que lleva el pienso si no en la cantidad y porcentaje, ya que algunas marcas pueden añadir carne de calidad pero en proporciones ridículas, por lo cual si la cantidad de carne es baja estaremos también ante un pienso de mala calidad.

Beagle comiendo

Proporciones aconsejadas de un pienso de calidad

Después de analizar la calidad de los ingredientes de un pienso (recordemos que es aconsejable descartar los piensos que indiquen que proporcionan únicamente derivados o subproductos de la carne en lugar de carne) será necesario examinar el porcentaje de cada nutriente que ofrece el pienso.

Como hemos citado anteriormente las proteínas de origen animal son el componente más importante para nuestro perro y recomendamos que este oscile entre el 30 y el 50%. Cuanto mayor sea el porcentaje de proteína mejor pero rara vez superará el 50%. Este es el elemento más importante a la hora de decidir si un pienso es de calidad o no.

Los vegetales son otro componente importante para nuestro Beagle y aportan nutrientes importantes aunque el perro sea un animal carnívoro. Los vegetales mejorarán la salud de nuestro perro pero nunca deberá de ser la base de su alimentación y en un pienso de calidad jamás debería de sobrepasar el 15% del total de su composición.

Las grasas por su parte también son importantes para el Beagle y al igual que pasa con el ser humano las grasas tienen que ser de calidad. Las grasas saludables mejoran la oxigenación del sistema cardiovascular del perro, su sistema nervioso y su sistema inmunitario.

Además, también favorecerán el pelaje de nuestro Beagle, así como un buen aporte de vitaminas. Y a nuestro perro le encantará porque mejorará el sabor del pienso de una manera notable pero la cantidad total de grasa deberá de oscilar entre el 12 y el 18% aproximadamente, y tener la menor cantidad posible de grasas saturadas.

Otro de los ingredientes que veremos en las etiquetas de los piensos son las cenizas. Se le llama ceniza a la sustancia compuesta por minerales como el calcio, fósforo, zinc y hierro que favorecerán directamente el correcto desarrollo de huesos y tejidos pero lo recomendable es que sus valores no excedan el 14% aproximadamente.

¿Entonces qué pasa con los cereales?

Llegados a este punto seguramente te estarás preguntando qué pasa con los cereales en los piensos para perros.

¿Son buenos los cereales para los Beagle? ¿Son necesarios los cereales en la comida para perros?

La realidad es que todos los piensos de perro incluyen diferentes tipos de cereales en su composición, pero lamentablemente no son necesarios para el perro. Como hemos dicho los fabricantes incluyen los cereales en sus ingredientes para abaratar costes y aumentar su rentabilidad. El único cereal que puede admitir nuestro perro es el arroz y en cantidades bajas. La verdad es que el perro no necesita hidratos de carbono así que cuanto menor sea su proporción mejor, y su fuente debería de ser el arroz, o en última instancia la patata o las legumbres.

Comida para Beagle

Las calorías del pienso para perros

Las calorías es otro de los elementos que tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar el pienso de nuestro perro. Los piensos de calidad siempre especifican el valor energético de su alimento: las calorías que aporta. El nivel de calorías es muy importante a la hora de alimentar a nuestro perro ya que una cantidad elevada puede suponer que nuestro Beagle engorde o incluso llegue al sobrepeso con las consecuencias tan negativas que tiene la obesidad en nuestro animal.

Lo normal es que los piensos tengan entre 300 y 400 calorías a los 100g, cantidad más que suficiente para perros con una actividad física importante. De todas formas el análisis visual de nuestro perro nos indicará si el porcentaje de calorías es correcto y es que si vemos que nuestro Beagle engorda tendremos que cambiar el pienso por uno de menos calorías, y al contrario si nuestro Beagle adelgaza.

Además, como pasa con las personas, cada perro tiene un metabolismo diferente y no todos tienen las mismas necesidades, por eso muchas marcas se han especializado en hacer piensos especialmente diseñados para cada raza. Por otra parte algunos fabricantes añaden grasa animal para que el pienso sea más apetecible para nuestro perro pero esto repercutirá negativamente también en las calorías.

¿Es bueno el pienso de pescado para los Beagle?

Como hemos dicho anteriormente el nutriente más importante para el Beagle es la proteína animal y aunque el perro sea un animal carnívoro el pescado también es beneficioso para su salud. La fuente más habitual y popular del pienso de pescado es el salmón y es que es una proteína animal de gran calidad que aporta una cantidad notable de grasas omega 3 muy beneficiosas para la salud cardiovascular de nuestro perro pero también para su pelo que brillará de una forma excepcional si lo alimentamos con pienso a base de proteína de salmón.

Además también ayuda a prevenir la artritis y mejora el tránsito intestinal, por lo que podemos afirmar que el pienso a base de salmón es igual de bueno que el de otras carnes siempre que aporte la cantidad de proteína necesario: entre el 30 y el 50%.

¡A tener en cuenta!

Hay que tener en cuenta que las necesidades de cada raza son muy dispares y evidentemente la elección del pienso también vendrá determinada por la raza del perro, la edad, el tamaño, el peso o el sexo. Además hay algunas razas más predispuestas a tener diferentes tipos de alergia por lo que existen piensos en el mercado destinados a la particularidad de cada Beagle.

¡Y no por ser un pienso caro estamos antes un buen pienso! En muchas ocasiones los piensos de calidad son más caros… Pero no siempre es así… Podemos encontrar piensos medianamente buenos a un precio asequible, y al contrario, piensos caros y populares que no llegan a las proporciones que hemos citado anteriormente. ¡Y no lo olvides! ¡Somos lo que comemos! ¡Y nuestros Beagle también!

¡Somos lo que comemos!