El agua es un elemento vital para cualquier ser vivo y también lo es para nuestro Beagle. Los seres humanos están compuestos de un 70% de agua y los Beagle se componen de entre un 60 o un 80% de agua, según su edad. El Beagle adulto estará constituido de un 62% aproximadamente. El agua es el elemento más importante para la vida y deberemos de vigilar que nuestro Beagle mantenga un correcto equilibrio dentro de su organismo. El agua puede ser consumida a través de la comida o por la ingesta de la bebida directamente.
¿Cuánta agua necesita el Beagle?
La cantidad recomendada se obtiene multiplicando por 2,5 el peso de la comida que ingiere nuestro Beagle. Para evitar problemas de salud como el megaesófago, que es una agrandamiento del esófago del Beagle, se recomienda que el agua se sirva en un cuenco colocado a la altura de su boca, es decir que el perro no tenga que agacharse para beber. Lo mismo sucede con la comida. Esta posición más elevada facilitará la correcta hidratación y alimentación del Beagle.
¿Qué puede causar una deshidratación en nuestro Beagle?
La principal causa de deshidratación, por evidente que parezca, es la ausencia de ingesta de agua de nuestro Beagle. Por eso recomendamos que siempre haya agua suficiente en su cuenco para que nuestro Beagle pueda beber en todo momento, cuando éste tenga sed, haciendo especial hincapié en los meses de verano. El consumo del Beagle es autorregulado, es decir, el Beagle beberá exclusivamente cuando tenga sed, lo que puede variar según su edad, su estado físico o también si sufre alguna patología, pero por norma general el Beagle repondrá las cantidades que haya perdido en su día a día.
Otros motivos que pueden causar la deshidratación en el Beagle son problemas gastrointestinales, diarreas, vómitos o incluso sudoración excesiva. Las deshidrataciones pueden ser de primer, segundo o tercer grado, siendo el primero el de menor gravedad y el tercero el más peligroso. El veterinario es el profesional encargado para diagnosticar la seriedad de la deshidratación pero existen diferentes signos que nos harán poner en alerta como la falta de apetito, un nivel de energía más bajo de lo habitual, jadeos excesivos y saliva seca, ojos hundidos y secos o la nariz deshumedecida.
El tratamiento consiste en proporcionar agua al Beagle lo antes posible y en casos graves refrescar al animal esparciendo agua por su cuerpo para disminuir su temperatura corporal. En estos casos urgentes es necesario llevar al Beagle al veterinario que según la gravedad de la deshidratación decidirá un tratamiento médico u otro.
El Beagle y el agua
El Beagle es un perro muy activo por naturaleza. Aunque el principal problema del Beagle es la obesidad causada sobre todo por la falta de ejercicio y una ingesta de alimento desproporcionada, se trata de una raza muy activa, por lo que siempre deberemos de llevar con nosotros botellas portátiles de agua para hidratar a nuestro Beagle siempre que sea necesario.
Los golpes de calor son una de las principales causas de muerte de los Beagle y de los perros en general. Es necesario hacer especial atención en los meses de más calor, sobre todo si viajamos con nuestro Beagle en coche, vamos de excursión a la montaña, o pasamos el día en la playa. Siempre debemos de ir equipados de agua para que nuestro Beagle pueda beber cuando lo necesite y nunca debemos de dejarlo encerrado en el coche aunque creamos que el tiempo de espera vaya a ser mínimo.