La epilepsia en el Beagle es una trastorno neurológico. Se trata de una reacción del cerebro ante un estrés fisiológico y se manifiesta en forma de convulsiones. Prácticamente la totalidad de las epilepsias van a provocar convulsiones en el Beagle pero no todas las convulsiones son debidas a una epilepsia. Las convulsiones pueden ser provocadas por epilepsia, pero también por meningitis, problemas metabólicos, algunos tumores cerca del área cerebral, algunas malformaciones congénitas, intoxicaciones, medicamentos, o finalmente algunos traumatismos craneales.
Los ataques epilépticos tienen un componente genético muy importante y el Beagle puede verse afectado de manera más habitual que otras razas. Algunas epilepsias se producen por causas desconocidas y no se pueden diagnosticar con exactitud. En la mayoría de los casos son de tipo hereditario. La epilepsia sintomática se presenta cuando sabemos la causa, como por ejemplo la aparición de un tumor. Las convulsiones epilépticas pueden ser generalizadas manifestándose por todo el cuerpo, en forma de pedaleos en las 4 patas, acompañada de una pérdida de consciencia.
En algunos casos no hay movimiento en las patas y las convulsiones pueden presentarse solamente en los párpados. Antes de un ataque epiléptico el perro puede estar nervioso e inquieto, para posteriormente pasar a la fase aura, dónde el nerviosismo aumenta de una manera notable, para acabar ya en el propio ataque epiléptico en sí. Es común que el Beagle se pueda orinar o execrar durante el ataque. Al finalizar el ataque epiléptico el Beagle puede estar aturdido y cansado.
Tratamiento de la epilepsia en el Beagle
La epilepsia en el Beagle es una enfermedad difícil de tratar y será el veterinario el encargado de diagnosticar y tratar esta patología. El tratamiento médico suele ser muy efectivo pero tiene consecuencias físicas en nuestro Beagle como pueden ser el sobrepeso o la somnolencia. Son muchos los medicamentos que se pueden utilizar para la epilepsia en el Beagle y siempre será el veterinario la persona encargada en decidir qué tipo de fármaco administrar y nunca automedicaremos a nuestro Beagle sin prescripción médica.
Tratamientos naturales de la epilepsia en el Beagle
Los tratamientos naturales tienen un cierto nivel de efectividad para tratar la epilepsia en el Beagle, aunque no son tan eficaces como los farmacológicos. Ningún tratamiento natural puede curar la epilepsia, pero tampoco lo pueden hacer los medicamentos, aunque sí podremos disminuir los efectos de la enfermedad con ambos tratamientos.
La miel es un producto natural que puede aliviar la epilepsia en el Beagle. La manera de administrar la miel es dándole de 2 a 3 cucharadas de miel por semana al Beagle. La valeriana es otro de los tratamientos más efectivos para tratar la epilepsia en el Beagle. Este producto se administra incluso en humanos y se puede ofrecer a nuestro Beagle en forma de cápsulas. La valeriana es muy útil para disminuir la gravedad de los ataques epilépticos del Beagle.
Los beneficios de la valeriana se presentan en todas las etapas de los ataques epilépticos. La administración de vitaminas del grup B es otro de los tratamientos naturales que pueden reducir la intensidad de los ataques epilépticos del Beagle ya que disminuye la corriente eléctrica de las neuronas, por lo que las convulsiones serán más suaves, e incluso el número de ataques puede disminuir. Por otra parte, la manzana y la piña tienen sustancias químicas que pueden prevenir los ataques epilépticos, aunque como todos los demás tratamientos no curan la enfermedad.
Finalmente otra de las maneras de tratar la epilepsia de en el Beagle es la alimentación y es que algunos estudios afirman que si el Beagle come abundantemente puede rebajar los ataques epilépticos, o bien la intensidad de estos. La razón es que tener el estómago vacío hace que el cerebro reciba señales de ansiedad que pueden provocar posibles ataques.
En el caso del Beagle habrá que vigilar especialmente con la alimentación que le damos ya que de por sí el Beagle tiende a padecer obesidad pero es fundamental que nuestro Beagle tenga siempre el estómago lleno para evitar las posibles convulsiones epilépticas.
¿Qué hacer en caso de epilepsia en el Beagle?
En caso de que nuestro Beagle esté sufriendo convulsiones epilépticas ante todo se debe de mantener la calma y colocar a nuestro Beagle de manera que no se golpee con algún objeto ya sea dentro del hogar o en el exterior. Podemos proteger a nuestro Beagle mojándole con agua para reducir su temperatura corporal y tapándolo con una toalla para amortiguar los posibles golpes, sobre todo en la parte de su cabeza. Nunca hay que intentar sacar la lengua del perro abriéndole la mandíbula ya que podría causarnos daños a nosotros mismos y es que la fuerza de mordida durante un ataque epiléptico es muy potente.
Una vez que hemos protegido a nuestro Beagle hay que dejar que finalice el ataque, siempre vigilando que nuestro Beagle no se golpee. Los ataques epilépticos suelen durar entre 30 segundos y un minuto. Si las convulsiones sobrepasan los dos minutos hay que llevar al Beagle de urgencia al veterinario. Al finalizar el ataque epiléptico el Beagle estará exhausto y será necesario darle agua y proporcionarle descanso. No se recomienda darle de comer hasta pasar 2 horas del ataque.
Si nuestro Beagle tiene ataques repetitivos es importante anotar los días y el horario en que tienen lugar estos ataques, además de la comida que ha ingerido. Esta información puede ser de gran utilidad para nuestro veterinario.