La experimentación en el Beagle es todavía una práctica común en nuestra sociedad, sobre todo en la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria, además de en diversos campos de la investigación científica. El Beagle se ha convertido en el perro predilecto de estas industrias para realizar experimentos con ellos. El motivo que ha sentenciado al Beagle a este maltrato es ser un buen perro. Su carácter dócil y amigable, su temperamento tranquilo, y por qué no, su inocencia, han condenado al Beagle a esta espiral de dolor. Por suerte algunas asociaciones como la estadounidense A Beagle Freedom Project luchan para acabar con estas intolerables prácticas.
Experimentación en el Beagle en tus cosméticos
Seguramente a diario utilizamos productos cosméticos que para su fabricación y concepción han utilizado perros Beagle o incluso otros animales causándoles un enorme sufrimiento totalmente innecesario. Muchas marcas de cosmética, de pastas de dientes, de champús o incluso de perfumes llevan a cabo esta salvaje práctica con total impunidad. Los Beagle son utilizados como modelos para predecir la toxicidad de los componentes en todos estos productos. Los ensayos de toxicidad son variados pero siempre extremadamente crueles.
Uno de los más recurrentes es el ensayo de irritación ocular que consiste en colocar grandes cantidades del producto en experimentación en el ojo del Beagle para comprobar los posibles daños causados. Durante este ensayo el Beagle está en todo momento inmovilizado para que no pueda tocarse el ojo. Estas pruebas duran semanas provocando un dolor y un sufrimiento en el Beagle desesperante.
El ensayo de irritación en la piel es otro de los experimento que practican con el Beagle. Durante esta practica se coloca directamente sobre la piel gran cantidad del componente a analizar para comprobar los posibles daños del tejido. De nuevo los Beagle no pueden moverse ni rascarse ocasionándoles una gran desesperación.
La prueba más cruel a la que puede ser sometido el Beagle es la administración de altas dosis del componente que se está analizando. Esta dosis se introduce vía oral y gran parte de los Beagle utilizados llegan incluso a morir a causa de los compuestos tóxicos que se les ha obligado a tomar.
En estos ensayos no solamente utilizan al perros Beagle, si no que también emplean otros animales como conejos, cerdos, monos, o gatos, entre muchos otros, pero el Beagle es el favorito entre los perros para estos ensayos atroces. Afortunadamente algunos países han prohibido este tipo de experimentos pero en otros muchos todavía se siguen llevando a cabo.
Algunos investigadores y animalistas se han infiltrado en estos centros de experimentación animal y han denunciado que ningún animal sale vivo de estas instalaciones. Los Beagle y otros animales se retuercen de dolor y las personas que colaboran con esta praxis salvaje actúan sin importancia y sin sentimientos. Estos experimentos ocurren a diario en muchos países con total impunidad. Según algunas cifras más de 2 millones de animales fueron utilizados en experimentos en el año 2017 solamente en Alemania, uno de los países que más instalaciones de este tipo tiene.
Beagle Freedom Project
Beagle Freedom Project es una organización fundada en Estados Unidos que trabaja para liberar a perros Beagle que se encuentran en estas situaciones. Esta asociación difundió un vídeo muy emotivo dónde se puede observar la liberación de un número importante de perros Beagle. Estos Beagle nunca habían visto la luz solar, ni siquiera habían sentido la sensación de pisar un césped. Se trata de un vídeo muy emocional pero que pone en evidencia la situación actual en el mundo sobre el maltrato animal, el desconocimiento de una gran parte de la sociedad de esta cruel actividad, y la impasible mirada de muchos gobiernos ante las grandes industrias. Desde parabeagle.com pedimos que se castiguen con la máxima dureza a todas las personas involucradas en estas inhumanas actividades.
Save Ralph
“Save Ralph” fue otra exitosa campaña en contra del maltrato animal y del uso y de la experimentación que sufren otros animales como los conejos en estos experimentos tan crueles. El video fue realizado por la Sociedad Protectora de Animales Internacional (HSI, por sus siglas en inglés) y explica la historia de un conejo sometido a la industria cosmética. El conejo protagonista del vídeo muestra una total normalidad ante los maltratos que sufre. El motivo es que todos estos animales suelen a estar en estos macabros lugares desde que nacen y no conocen otra realidad. El vídeo se hizo viral y consiguió hacer visible la realidad de la experimentación en animales.