La otitis o la infección en el oído es una enfermedad que nuestro Beagle tiene muchas posibilidades de padecer a lo largo de su vida. Generalmente no es una enfermedad grave pero si no se trata adecuadamente puede llegar a serlo.
Síntomas de la otitis en el Beagle
El interior del oído del Beagle es una superficie muy parecida a la zona de la piel con glándulas que producen sebo y sudor, siendo una estructura muy compleja. La otitis es una infección que puede afectar tanto en el oído interno como en la parte externa.
Uno de los síntomas más típicos es el ladeo de la cabeza ya que la infección provoca picor y nuestro Beagle se va a rascar constantemente. Otro de los síntomas visibles puede ser una secreción abundante que puede provocar que incluso el propio oído desprenda un mal olor muy notable. El Beagle puede estar apático y fatigado ya que la infección de oído puede ocasionar fiebre.
La mejor manera de comprobar si nuestro Beagle está padeciendo de otitis es inspeccionar su oído ya que puede estar enrojecido y supurando. Al tocarlo seguramente nuestro Beagle sienta molestias y moverá su cabeza como si quisiera sacarse algo de su interior ya que puede tener la sensación de tener alguna cosa dentro de su oído.
Además, si estos primeros síntomas no son tratados a tiempo pueden aparecer tapones de cera, y el dolor puede ser más agudo lo que puede provocar que el Beagle pueda incluso llegar a perder el equilibrio. Finalmente el Beagle puede también llegar a estar agresivo debido al dolor que siente.
Causas de la otitis en el Beagle
Las grandes y delicadas orejas del Beagle le convierten en un perro con un oído muy receptivo. Su gran tamaño sirve para aumentar todavía más su sensibilidad y éste es otro de los motivos por el cual el Beagle era y es un excelente cazador ya que puede oír a sus presas a muy larga distancia.
La estructura fisiológica del oído del Beagle favorece que sea un ambiente húmedo y caliente, con facilidad de que se acumule la suciedad, dificultando la eliminación de impurezas y favoreciendo la aparición rápida de bacterias y hongos.
La forma anatómica de la oreja del Beagle, al ser grande y caída, le convierten en más proclive a padecer infecciones de oído. Los traumatismos también pueden provocar otitis, así como la presencia de objetos extraños, como podría ser algún tipo de pequeña rama o astilla, que si no se retira a tiempo pueden provocar infecciones.
Los parásitos y las alergias pueden provocar también otitis al disminuir las defensas del Beagle. Finalmente los cambios hormonales pueden provocar también otitis ya que el sistema inmunitario está más sensible ante posibles alérgenos.
Remedios caseros para la otitis en el Beagle
La otitis o infección de oído en el Beagle se tiene que tratar a tiempo para evitar complicaciones. Existen remedios caseros que son muy eficaces para solucionar este problema siempre que se aplique durante los primeros síntomas.
Uno de los mejores remedios para la otitis es el agua con sal porque la sal es un excelente antiséptico. La sal elimina las bacterias muy eficazmente. La manera de aplicar agua con sal en el oído de nuestro Beagle es añadir agua caliente en un vaso y mezclar con una cucharada sal.
Una vez que el agua esté tibia se puede introducir dentro del oído mediante una jeringa. Este remedio sirve para limpiar el canal auditivo eliminando toda la suciedad. El agua marina de la que podemos comprar en farmacias sería el equivalente farmacéutico del agua con sal. Se trata de un tratamiento económico y efectivo. Es muy importante que después de aplicar este remedio sequemos muy estrictamente el oído ya que si no se seca bien podríamos provocar un crecimiento bacteriano al dejar húmedo el interior del oído.
Las infusiones de té verde también son muy efectivas para tratar las infecciones de oído del Beagle. El té verde actúa como agente de limpieza ya que es un gran antiséptico, pero además tiene una gran capacidad antinflamatoria. Se aplica a diario echando unas gotas dentro del oído del Beagle. Este tratamiento no es muy efectivo si la otitis está avanzada pero es un excelente remedio en estados iniciales.
El aceite de almendra dulce también es eficaz para tratar la otitis del Beagle ya que es antiséptico y antiinflamatorio, con alguna capacidad antivírica. Es un producto económico y fácil de conseguir. Se aplica todos los días siempre después de limpiar adecuadamente el canal auditivo del Beagle.
El vinagre de manzana es otro de los remedios caseros que son muy efectivos para tratar las infecciones de oído del Beagle. Para preparar el vinagre de manzana se necesita la misma cantidad de vinagre de manzana y agua. Después de mezclarlo se aplica en cada oído con un bastoncillo durante unos 10 minutos aproximadamente.
En el caso de que la otitis en el Beagle ya se encuentre en un estado avanzado será el veterinario el encargado de decidir el mejor tratamiento para nuestro Beagle. Generalmente el tratamiento será, según el tipo de otitis, a base de antibióticos, antifúngicos antisárnicos, pero será siempre el veterinario quien decida el tratamiento más idóneo, aunque el mejor tratamiento es siempre la prevención a través de la limpieza del oído, secando los oídos del Beagle después de bañarlo. La humedad en el oído es la principal causa de todas las infecciones.