Saltar al contenido

¿Por qué mi Beagle me monta la pierna y el brazo?

5 razones por las que tu beagle te quiere montar

Estas son las 5 posibles causas (y sus soluciones)

¿Tu Beagle te quiere montar constantemente? No cabe duda de que los Beagle son conocidos por ser criaturas cariñosas y leales, pero a veces pueden mostrar algunos comportamientos extraños. Uno de los más desconcertantes es cuando un Beagle tiene la necesidad de montarte ya sea en la pierna o el brazo. ¿Qué ocurre aquí? ¿Por qué hacen esto los perros? En este artículo, examinaremos todas las posibles razones de esta conducta y te ofreceremos algunos consejos para detenerlo.

5 razones por las que tu Beagle te quiere montar

Hay varias razones por las que un Beagle (hembra o macho) te quiera montar y definitivamente la idea de mostrar dominación sobre ti no es una de ellas. Este mito ha sido popular en su momento, pero ha sido desacreditado desde hace mucho tiempo. La dominación de perros existe entre su misma especie y no con los humanos. Así que ya sabes que la causa por la que tu Beagle quiere montarte no está relacionada con la dominancia en absoluto y tiene que ver más con cómo fueron criados, sus instintos naturales y otras razones que explicaremos aquí.

El perro está estresado o ansioso

Si tu Beagle se siente estresado por alguna razón, es muy probable que venga contigo para encontrar consuelo. Encontrará este consuelo abrazándote como a un oso de peluche o montándote. De ser este tu caso debes de saber que es un comportamiento muy normal. Por otro lado, a veces la ansiedad que sufren los Beagle puede llegar a ser muy intensa y actuarán ante ella de la única manera que saben: subiéndose a tu pierna o a tu brazo, igual que harían con otro perro para mostrar su dominio.

Autoestimulación sexual

Algunos Beagle machos lo hacen como autoestimulación sexual. Si notas que tu Beagle se monta sobre la pierna de cualquier persona, es muy probable que lo haga por su propio placer y no por algún problema de estrés o ansiedad. Puedes detener estos comportamientos castrándolo o impidiendo que se lama hasta que se convierta en un hábito.

El Beagle quiere jugar

No se puede negar que a los Beagle les encanta jugar, y cuando tienen ganas de hacerlo, uno de los mejores juguetes que puedes ofrecerles es tu pierna o tu brazo. Los perros son criaturas juguetonas y lo demuestran con su propia forma de comunicarse. Si quieren jugar, pondrán sus patas sobre ti y subirán y bajarán por tu pierna o brazo.

El Beagle quiere tu atención

A veces, el Beagle sólo quiere conseguir algo de tu atención y esto lo puede conseguir montándote. Si este es el caso, generalmente el Beagle se moverá en un movimiento circular con sus patas traseras sobre tu pierna u hombro y sus patas delanteras sobre tu pecho.

Problemas hormonales y enfermedades

Existe la posibilidad de que el Beagle pueda tener problemas con sus niveles de testosterona o incluso de estrógenos, que son los principales factores que afectan a su comportamiento sexual. Hay varias razones que pueden ocasionar estos problemas hormonales en los Beagle, desde un traumatismo hasta problemas de próstata o tumores. Si se ha comprobado que no hay otras causas posibles para este comportamiento, se debería de considerar comprobar los niveles de testosterona y estrógeno de su Beagle para su total tranquilidad. Recuerda que esta es una de las razones más extrañas y solo suceden con los Beagle machos.

¿Por qué monta a otros perros?

Los Beagle montan a otros perros como forma de mostrar su dominio: lo hacen para demostrar que están al mando y que son el perro dominante. Además de este motivo, los Beagle también montan a otros perros como forma de reproducirse o para estimularse. Si bien para la reproducción es el macho el que se monta en la hembra, cuando se trata de estimulación y descubrimiento sexual, cualquiera de los dos puede montar. Es esto lo que nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Las Beagle hembras también montan?

Por supuesto, no sólo los Beagle machos montan a otros perros: las hembras también lo hacen y por razones muy parecidas. Estas son algunas:

Las perras Beagle montan a otros perros para demostrar que son las dominantes: Este comportamiento no indica un trastorno sexual o de dominación, sino un intento de su Beagle hembra de tener un estatus superior sobre otra. En este caso, es mejor no interferir en sus juegos.

Descubrimiento sexual: Es muy probable que tu Beagle hembra monte a otro perro para descubrir su sexualidad.

Como evitar que el Beagle me monte

La mejor manera de lidiar con un Beagle que intenta subirse a tu pierna, brazo o espalda es simplemente empujándolo. De esta manera aprenderá que, si quiere estar cerca de ti, debe de comportarse adecuadamente y permanecer en el suelo.

Otro ejercicio muy efectivo para evitar esta conducta es el adiestramiento positivo. Puedes usar golosinas u otras recompensas para entrenarlo y evitar conductas inapropiadas. El método es sencillo y consiste en premiar a tu Beagle cuando realiza una conducta apropiada.

Si tu Beagle es joven y aún está en proceso de socialización, una buena solución es llevarlo cerca de otros perros y enseñarle lo que debe y no debe hacer: si intenta montar a otro perro, muestra tu desaprobación y detén la interacción hasta que se calme y se comporte correctamente.

Salir a hacer ejercicio con tu Beagle es otra de las maneras favoritas que profesionales recomiendan. Gracias a esto sus niveles de testosterona y energía serán más estables.

La esterilización de tu Beagle es una de las formas más efectivas y permanentes de detener su comportamiento de montaje. Como recomendación, si te decides por esta alternativa, la mejor opción es castrarlo antes de que alcance la madurez sexual.

Conclusiones finales

Como hemos visto, es muy fácil entender por qué los Beagle montan en nuestras piernas o brazos. Aunque nos parezca extraño, siempre hay razones para este tipo de comportamientos. Dependerá de cada uno de nosotros aprender la razón que hay detrás del comportamiento y tratarla adecuadamente.