La industria alimentaria para animales crece exponencialmente con el paso de los años y se ha convertido en un mercado millonario. Esto se debe en gran parte a que cada vez son más las personas que deciden tener una mascota, que cada vez son más las personas que aman a los animales, y por lo tanto cada vez son más las personas que quieren ofrecer un buen cuidado a su animal de compañía.
Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre y de la mujer, por lo que no es de extrañar que sea la mascota más popular entre los animales domésticos. Su alimentación es uno de los cuidados más importantes y podemos encontrar alimentos en diferentes formatos con características distintas.
Cada animal tiene unas necesidades diferentes y en el caso de los perros éstos requieren una alimentación que aporte calcio, fósforo y vitamina D en cantidades suficientes para mantener en buen estado sus dientes y sus huesos, además de grasas, aceites y proteínas para fortalecer sus músculos.
¿Qué tipos de alimentos existen para los Beagle?
Alimentos secos
Los alimentos secos para perros o lo que conocemos por pienso poseen una curiosa historia y tiene su origen en el año 1870 en Estados Unidos. El pienso para perros nace imitando los alimentos que consumían los marineros que pasaban mucho tiempo en altamar y es que éstos se nutrían a base de unas galletas hechas de harina, agua y sal.
Estas galletas permitían a los marineros llevar un tipo de comida que durase mucho tiempo sin estropearse. Por aquel entonces un hombre de negocios llamado James Spratt tuvo la brillante idea de crear un alimento parecido al de los marineros pero diseñado para perros, y ya en 1948 se fundó la compañía Hill’s Pet Nutrition para especializarse es este tipo de alimentación seca para perros.
El pienso seco tiene este nombre debido a que es un alimento con muy poca humedad, con unos valores que van desde el 3 a 11%. El pienso es seguramente el alimento para perros más popular del mercado y existen piensos para perros muy dispares en cuanto a calidad se refiere.
Es muy importante escoger un buen pienso para nuestra mascota ya que su buena salud dependerá de su correcta alimentación y es que los perros, al igual que nosotros los humanos, también son lo que comen. El pienso generalmente es la opción más completa para alimentar a nuestro perro, siempre que sea de calidad, y con los nutrientes necesarios para el perro.
Cada animal tiene sus requisitos alimentarios muy específicos por lo que no deberemos de dar, por ejemplo, pienso de gatos a nuestros perros.
Alimentos húmedos
Según algunas informaciones los alimentos húmedos para perros nacieron en el año 1922, momento en el que se creó el primer producto enlatado para perros hecho a base de carne de caballo. La marca Hill’s Pet Nutrition también fue pionera en la creación de alimentos húmedos para perros y es que un doctor llamado Mark Morris diseñó un alimento especial para un perro de nombre Buddy, el cual sufría problemas de riñones.
Este alimento especialmente diseñado para Buddy inicialmente fue envasado en tarros de cristal y enviados por correo postal pero éstos se rompían durante el trayecto y fue entonces cuando surgió la idea de enlatar esta comida húmeda para que llegase a su destinatario sin incidentes. Posteriormente el Dr. Morris firmó un acuerdo con Burton Hill para enlatar conjuntamente alimentos húmedos para perros de una manera más masiva.
La principal diferencia del alimento húmedo respecto al pienso seco es la humedad y es que la comida enlatada tiene un gran porcentaje de agua, entre el 70 y el 85%. Podremos encontrar alimentos húmedos de calidades muy dispares, al igual que sucede con el pienso, por lo que habrá que vigilar cuidadosamente su composición.
La comida enlatada para perros deberá de tener un alto contenido en carne y grasas, y un correcto aporte de verduras y frutas. Los alimentos húmedos contienen menos calorías que el pienso seco y además contribuye a una adecuada hidratación del perro. Otra de las ventajas que ofrece la comida enlatada para perros es que a éstos les encanta.
De hecho la mayoría de ellos se volverán locos al oler una lata recién abierta y desearán devorarla al instante. Además son fáciles de guardar y transportar, y los podemos almacenar durante mucho tiempo debido a que mientras las latas están cerradas el alimento no se descompone, pero una vez abiertas tendrán que consumirse lo antes posible.
Otra de las cosas que hay que tener en cuenta de los alimentos húmedos es que al tener un alto porcentaje de agua es probable que no aporten en la mayoría de los casos los nutrientes que nuestro perro necesita.
¿Qué tipo de alimento escoger para nuestro Beagle?
Llegados a este punto es inevitable preguntarse qué tipo de alimento es mejor para nuestro perro, ya que los dos tipos de comida tienen características diferentes. Es sumamente importante que tanto el pienso seco como la comida enlatada sean de gran calidad. La oferta en el mercado es muy amplia en ambos productos y es inevitable preguntarse qué comida escoger.
¿El pienso es mejor que el alimento húmeda? ¿La comida enlatada es mejor que la alimentación seca?
La proteína de la comida seca se obtiene generalmente de la carne de cordero, salmón, pavo o pollo entra algunas otras. Además, uno de los puntos que tendremos que tener en cuenta es el tamaño del grano, y es que deberemos de comprar uno adaptado a la mandíbula de nuestro perro. Una de las ventajas del pienso seco es que además de nutrir a nuestro perro también permitirá limpiar sus dientes.
Por otra parte el pienso seco aporta más calorías a los 100g por lo que necesitaremos menos cantidad de comida pera que nuestro perro reciba la energía que necesita y se sienta saciado rápidamente. Asimismo la alimentación seca es un tipo de alimento que no ensuciará ni los comederos ni los alrededores por lo que se convierte en la alimentación más higiénica para el perro.
Por su parte la comida húmeda es muy apetecible para nuestro perro y enloquecerá al oler la lata recién abierta. La principal ventaja es la cantidad de agua que aporta este alimento, el cual además ayuda a prevenir enfermedades urinarias y previene la deshidratación, factor muy importante en épocas de calor como puede ser el verano.
Por otro lado la comida húmeda tiene menos calorías respecto al pienso seco por lo que habrá que hacer especial atención en la cantidad que le damos a nuestro perro. Al ser un alimento con más volumen que el pienso podemos pensar que una ración grande puede ser suficiente y no ser así, y en consecuencia nuestro perro tendrá un déficit nutritivo.
¿Qué alimento es mejor para nuestro Beagle?
La consideración más importante a la hora de escoger la alimentación de nuestro perro es analizar la información nutricional de cada alimento y examinar que cantidad exacta de nutrientes, vitaminas y minerales aporta. La edad de nuestro perro también es determinante a la hora de escoger el tipo de alimentación ya que los perros senior pueden tener dificultades a la hora de masticar los piensos y en este caso será mejor la opción húmeda.
En este punto podríamos llegar a la conclusión que la mejor opción es mezclar pienso seco con comida húmeda. A nuestro perro seguro que le encantará pero el problema que tendremos en esta situación es que será difícil calcular la proporción de cada alimento para proporcionarle a nuestro perro la cantidad exacta de nutrientes que necesita.
Nuestra recomendación es proporcionar al perro alimento seco por todas las ventajas que hemos citado anteriormente: aporte de nutrientes, comodidad de almacenaje y mayor durabilidad, más higiénico… Además, si nuestro perro tiene algún tipo de trastorno alérgico, renal u otro tipo de afección, existen multitud de marcas y piensos diseñados específicamente para cada dolencia.
La comida húmeda sería la opción ideal para aquellos perros que beben poca agua, o que por sus características físicas sean más propensos a sufrir deshidratación o golpes de calor en verano. Los perros de mayor edad con problemas dentales también se beneficiarán de esta comida siempre que tengamos en cuenta la cantidad necesaria para cada ejemplar.
Sea cual sea la opción que cada propietario escoja habrá que estudiar atentamente la etiqueta de cada producto para saber con exactitud qué cantidad de alimento necesitará nuestro perro. Esta cantidad vendrá determinada por las características físicas de nuestro animal y por la proporción de nutrientes de cada marca.
Insistimos en que los dos tipos de alimento tienen que ser de calidad ya que en el mercado existen diferencias muy altas de precio y de calidad entre marcas y tendremos que escoger un alimento rico en proteínas y sin excesivos cereales y azúcares añadidos.
Consejos para alimentar bien a nuestro Beagle
✅ La correcta alimentación del Beagle se debe de iniciar ya desde que es cachorro con una ingesta elevada de proteína. El Beagle cachorro está desarrollando su musculatura y necesita un aporte elevado de proteínas, ácidos grasos omega 3 y omega 6.
✅ Es importante que el Beagle coma siempre a las mismas horas. Una correcta pauta de las comidas impedirá vómitos al evitar que el Beagle tenga el estómago vacío.
✅ La comida que le damos a nuestro Beagle tiene que ser balanceada y que le aporte únicamente aquello que necesita. Un exceso de de hidratos de carbono puede provocar obesidad en el Beagle o incluso diabetes.
✅ En el caso de que decidamos cambiar de marca de alimento no podemos realizarlo de forma brusca ya que puede provocar problemas como diarreas, vómitos o gastritis. El cambio de alimento debe de ser progresivo mezclando los dos tipos de alimento y siempre observando su reacción.
✅ Es conveniente prestar atención al apetito del Beagle. Si detectamos que durante varios días el apetito del Beagle disminuye puede ser en consecuencia de algún tipo de problema de salud.
✅ Se recomienda variar la alimentación y no darle de comer al Beagle siempre lo mismo por lo que se aconseja combinar el alimento seco con el húmedo ya que el Beagle se puede cansar de comer siempre lo mismo.
✅ El Beagle Senior necesita alimento adaptado a sus necesidades y características para evitar posibles problemas de salud.