Saltar al contenido

Viajar en coche con tu Beagle

viajar con tu mascota

¡Vacaciones con tu Beagle!

¡A todos nos ha pasado! Llegan las vacaciones y evidentemente las planeamos con nuestro Beagle. Uno de los medios de transporte más cómodo para viajar con perro es el coche. En nuestro propio vehículo vamos totalmente a nuestro gusto y a nuestro ritmo. ¿Pero tenemos en cuenta nuestra seguridad y la de nuestro Beagle?

¡Vamos a viajar seguros!

Viajar en coche con tu Beagle de forma segura

El coche es el método de transporte que más autonomía y libertad nos va a dar a la hora de viajar con nuestro Beagle pero debemos de hacerlo de una forma segura para que el viaje sea tranquilo y sobre todo sin ningún incidente.

¿Qué NO debemos hacer mientras viajamos en coche con nuestro Beagle?

Vamos a empezar esta guía para viajar correctamente con nuestro Beagle con las obligaciones de aquello que no debemos de hacer, que curiosamente es lo que muchos de nosotros hacemos habitualmente.

Si viajas con tu Beagle en coche:

No coloques a tu Beagle en las plazas delanteras

No acomodes a tu Beagle en el regazo de algún acompañante

No sitúes a tu Beagle en los asientos traseros sin sujeción

No poner objetos como maletas, bolsos o cualquier otra pieza junto a tu Beagle

No emplazar a tu Beagle en el maletero si no tiene respiración

NUNCA dejar a tu Beagle encerrado en el interior del vehículo con altas temperaturas: muchos son los perros que lamentablemente mueren en interiores de vehículos a causa de golpes de calor

Aunque parezca una obviedad esto no son recomendaciones: SON PROHIBICIONES. En el caso de que nuestro vehículo sea parado por la policía y detectan que nuestro Beagle va suelto en el coche la multa es de 100€.

La multa no tiene que ser el principal factor para que nuestro Beagle viaje como es debido en nuestro vehículo si no que la seguridad tanto del Beagle como de la nuestra o nuestros acompañantes es primordial. Un accidente a 50 km/h hace que el peso de nuestro Beagle se multiplique por 35. Lo mismo pasa con las maletas u otros objetos así que también se recomienda llevar todo el equipaje bien colocado.

Consejo y obligaciones si viajamos en coche con nuestro Beagle

Si viajas con tu Beagle en coche:

✔️ Acostumbrar a tu Beagle a viajar sujeto y utilizar un sistema de retención: arnés, trasportín o separador del habitáculo

✔️ Dejar un espacio y ventilación suficiente en el caso de que tu Beagle viaje en el maletero

✔️ Hacer paradas cada dos horas para dar de beber y comer a nuestro Beagle

✔️ En cada parada controlar los posibles mareos de nuestro Beagle

✔️ Si nuestro Beagle es propenso a los mareos visitar a un veterinario para que aconseje algún tipo de medicamento

✔️ Regular la temperatura para viajar en condiciones agradables

✔️ No dar de comer en exceso a nuestro Beagle antes de viajar

✔️ Llevar a nuestro Beagle correctamente vacunado, con microchip y con su propio pasaporte

✔️ Incluir a tu Beagle en tu seguro de viaje

✔️ Hacer especial atención si tu Beagle va acompañado de perros de nariz chata con dificultades respiratorias

Recomendaciones para viajar en coche con tu Beagle

Viaje en maletero

Si nuestro Beagle viaja en el maletero lo más importante es que el maletero sea totalmente abierto para que circule el aire sin ningún tipo de impedimento. Además, el perro debe de tener el espacio suficiente para ponerse de pie si así lo desea, y no puede ir junto a las maletas ya que en caso de accidente el equipaje podría dañar a nuestra mascota.

En el caso de viajar en el maletero nuestro Beagle además deberá de ir seguro a través de métodos de sujeción como pueden ser arneses o bien trasportines. Las rejillas separadoras pueden ser de utilidad en casos de perros de raza grande pero estas barreras deberán de estar homologadas, aunque las redes tienen el inconveniente de que no ofrecen una seguridad total para nuestro Beagle por lo que se recomienda combinarlas con arneses para obtener una mayor seguridad.

Viaje en trasportín rígido

Unos de los métodos de transporte más seguros para nuestro Beagle son los trasportines rígidos. En caso de optar por esta opción el trasportín debe de ir bien sujeto ya sea en el asiento posterior o bien en el maletero (siempre que se disponga de maletero abierto con ventilación). En el caso de perros de raza pequeña el trasportín rígido debe de ir colocado en el espacio reservado a los pies de los acompañantes de la parte de atrás del vehículo para una mayor seguridad. En este espacio el trasportín quedará inmovilizado pero siempre se tendrá que vigilar la buena ventilación del vehículo además de añadir una superficie blanda como una manta o cojines para la comodidad del animal.

Viaje en trasportín blando

El trasportín blando es un método que cada vez se utiliza más ya que es más fácil de almacenar y es que la mayoría se pueden doblar y guardar en cualquier rincón de casa. En el caso de utilizar este método de transporte es importante que se trate de un trasportín homologado y equipado con el sistema Isofix para que la sujeción sea inamovible en todo momento. En este caso también se deberá de equipar el trasportín blando con mantas para la comodidad de nuestro Beagle.

Viajar con animales en coche

¿Qué dice la ley?

El artículo 13 apartado 2 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el artículo 18, apartado del Reglamento General de Circulación dicen lo siguiente:

“El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.”

Por su parte el Código Penal Español establece en su artículo 337 afirma que será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión … el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a … cualquier animal.

Por su parte el Código Penal Español en su artículo 337 también sentencia que el que abandone a un animal … en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses …”.