Los perros son carnívoros y por tanto necesitan una ingesta elevada de proteína. Una opción es darle comida húmeda a nuestro perro pero su precio elevado hacen que sea un opción alimentaria esporádica para la mayoría de los bolsillos. Además, existen piensos de buena calidad, completos, que cubren la mayoría de las necesidades de nuestras mascotas.
El problema es que las marcas quieren minimizar precios en la mayor medida de lo posible pero en ningún caso deberían de anteponer los beneficios económicos a la salud de nuestros animales. Es difícil de asimilar que la proteína sea el nutriente más escaso en los piensos para perros cuando es el elemento más importante para ellos. Las marcas crean grandes campañas de marketing presumiendo de ofrecer alimentos de muy alta calidad y altos en proteínas pero que si estudiamos las etiquetas vemos que es una publicidad artificial y es que resulta difícil encontrar comida seca para perros que llegue al 30% de proteína.
Las marcas más vendidas este año 2023 ofrecen productos muy dispares y después de realizar diferentes comparativas las dos marcas que en casi todos sus productos llegan o superan por poco ese 30% de proteína son Nature’s Variety y Taste of the Wild. Además, estas dos marcas producen piensos sin cereales. Las demás marcas ofrecen también piensos sin cereales pero los venden como piensos veterinarios cuando lo normal debería de ser que un pienso sin cereal fuese una comida estándar.
Después de estudiar los diferentes piensos del mercado hemos encontrados los dos que más proteína ofrecen: el Wild Prairie de la marca Acana y el Regional Red de la marca Origen.
Comparativa de los piensos con más proteína del mercado
Conclusiones
Los dos piensos con más proteína del mercado que hemos encontrado ofrecen una composición alimentaria muy similar con algunos valores que pueden determinar nuestra elección final.
En cuanto a la proteína los dos ofrecen casi la misma cantidad: 35% el Acana y 36% el Origen.
Uno de los pocos nutrientes desiguales es la grasa. El Origen Regional Red presenta un 35% de grasa total mientras que el Acana Wild Prairie ofrece un valor de un 17%. ¡El Origen tiene más del doble de grasa! Si tenemos en cuenta que lo recomendable es que la grasa no supere el 18% del total de sus nutrientes el Origen pierde con diferencia este apartado, indistintamente de si la fuente de grasas es saludable o no, ya que es una cantidad demasiado elevada.
El otro elemento diferenciador y muy importante es el precio y es que el Acana Wild Prairie es bastante más económico en comparación al Origen Regional Red. Por lo que nuestra elección es clara en esta comparación: nos quedamos con el Acana por tener menos grasas y ser más barato.
Es evidente que incluir ingredientes de calidad en los piensos aumenta su precio y por eso la mayoría de las marcas rellenan la comida para perros de cereales para abaratar costes. Pero recordemos… El perro proviene del lobo y ha evolucionado como animal carnívoro por lo que no necesita carbohidratos ni grano. No todos los bolsillos se pueden permitir pienso de alta gama ya que algunos precios son muy elevados pero la salud de nuestro animal debe de prevalecer en la medida de lo posible.