Saltar al contenido

Problemas óseos y articulares en el Beagle

problemas salud beagle

Generalmente el Beagle es un perro fuerte y resistente y es que está acostumbrado históricamente a perseguir presas en sus momentos de cacería, pero no está exento de padecer problemas de huesos y en sus articulaciones, sobre todo cuando se encuentran en edad avanzada. Veamos qué problemas óseos son los más frecuentes en el Beagle.

Artritis y Artrosis en el Beagle

La artritis o la artrosis en el Beagle puede afectar tanto en la cadera como en la rodilla. Las artritis son inflamaciones de las articulaciones mientras que la artrosis es una evolución de la artritis hacia una degeneración del hueso. Ambas enfermedades son muy dolorosas para el Beagle ya que en los dos casos lo que se produce es un roce entre huesos. En el caso de que nuestro Beagle padezca artritis o bien artrosis es fundamental que el animal tenga mucho reposo y salga lo menos posible de casa, únicamente para hacer sus necesidades. Para calmar el dolor se debe de aplicar calor en las zonas afectadas con una manta térmica o bien una bolsa de agua caliente. Además, el veterinario por su parte será el encargado de diagnosticar con exactitud qué problema tiene nuestro Beagle y tratar la enfermedad con el antiinflamatorio más apropiado.

Antinflamatorios naturales para tratar la artritis y la artrosis en el Beagle

Los antiinflamatorios naturales que le podemos administrar a nuestro Beagle en caso de artritis o artrosis no son igual de veloces en actuar pero ofrecen la ventaja de no presentar efectos secundarios. Los remedios naturales son efectivos si el Beagle mantiene reposo ya que si continúa con una actividad física más o menos activa la efectividad será nula. Uno de los remedios naturales que más funcionan son las cremas con arnica que se aplica en la zona afectada y reduce la inflamación. Por otra parte la cúrcuma también es un antiinflamatorio muy eficiente y podemos administrarle a nuestro Beagle de 15 a 20mg de cúrcuma por kilogramo de peso mezclada directamente con su comida. Finalmente la valeriana es otro remedio natural muy valioso para este tipo de problemas, al igual que sucede con la epilepsia. Las dosis dependerán de cada ejemplar y se le puede dar diluida en agua. Se recomienda ir aumentando la dosis progresivamente hasta observar qué dosis es la que necesita nuestro Beagle. La valeriana también relajará a nuestro animal por lo que se moverá menos y sufrirá menos dolores.

Mielopatía degenerativa en el Beagle

La mielopatía degenerativa provoca que la médula espinal no tenga un correcto funcionamiento y las primeras fases se inician en las patas traseras. El músculo se atrofia y el Beagle cada vez se mueve menos hasta que de repente ya no puede caminar más. Esta enfermedad puede comenzar en una sola pata trasera hasta acabar afectando ambas extremidades. En este caso este problema no es doloroso para el Beagle pero en la mayoría de los casos afecta a la micción y a la defecación por lo que el Beagle se volverá incontinente y hará sus necesidades involuntariamente en cualquier lugar del hogar. No existe un tratamiento que detenga o disminuya esta enfermedad aunque algunos ejercicios de rehabilitación pueden ayudar a mantener una calidad de vida digna en el Beagle retardando su proceso. Es una afección muy dura de asimilar, sobre todo para los dueños, y es que resulta muy difícil ver a nuestro Beagle en estas condiciones.

Displasia de cadera en el Beagle

La displasia de cadera suele afectar a perros de raza grande pero el Beagle no está exento de esta enfermedad. La displasia de cadera es una malformación de la articulación de la cadera que hace que el fémur se salga de la propia cadera. El principal signo de que nuestro Beagle padece displasia de cadera es que de repente sus patas cederán y se caerá por la parte posterior de su cuerpo al no poder apoyar sus patas. Es una enfermedad muy dolorosa ya que literalmente se sale el hueso de la articulación. En estos casos es urgente llevar al Beagle en brazos al veterinario quien determinará el tratamiento, el cual en la mayoría de los casos requerirá de una cirugía.