Saltar al contenido

Los ojos del Beagle

problemas beagle

El Beagle no es un perro especialmente propenso a visitar el veterinario. Su carácter cazador le convierten en un perro especialmente resistente. Pero existen una serie de patologías que son muy comunes de la raza y una de las partes que tienen más sensibles son sus adorables ojos, a los que deberemos de prestar especial atención.

Problemas de los ojos en perros Beagle

Ojo de cereza en el Beagle

El ojo de cereza es un problema ocular que afecta a diferentes razas y a los Beagle especialmente. El Beagle tiene un tercer párpado llamado membrana nictitante. Esta membrana sirve de capa protectora pero también es esencial para la producción de lágrimas en el Beagle. En ocasiones los ligamentos que sostienen esta membrana se dañan o se rompen y es cuando aparece lo que comúnmente llamamos ojo de cereza. Este problema se detecta fácilmente y es que aparece un bulto rosado en la parte lateral e inferior del ojo. No es un problema grave pero el único tratamiento efectivo es la cirugía. Después de la operación poco invasiva el Beagle podrá hacer una vida totalmente normal.

Microftalmina

La microftalimina ocurre cuando el ojo del Beagle es más pequeño de lo normal por lo que su campo de visión se verá reducido. No existe tratamiento posible para esta patología pero deberá de controlarse regularmente ya que podrían desencadenar en otros trastornos oculares como cataratas, problemas en la cornea y en la membrana, displasias de la retina, entre otras dolencias. Será el veterinario la persona encargada de llevar un correcto seguimiento y control.

Cataratas

Las cataratas son una opacidad en la parte cristalina del ojo que provoca ceguera. Generalmente las cataratas se asocian a la edad pero en los perros Beagle pueden aparecer en edades más tempranas ya que puede ser un trastorno hereditario. Se trata de una dolencia fácilmente detectable y es que la pupila irá cogiendo un color blanquecino. Los síntomas que notará el perro son visión borrosa, visión doble y pérdida de visión progresiva.

Las cataratas tienen tratamiento pero la única manera de curarlas es a través de cirugía. En perros con edades avanzadas el veterinario puede recomendar no realizar ninguna operación si las cataratas afectan un único ojo ya que la anestesia puede ocasionar problemas importantes en los Beagle de más edad, pero siempre será el veterinario quien tenga la decisión final.

Displasia de la retina

La displasia de la retina es un agrandamiento anormal de la retina que provocará en el Beagle una pérdida de visión nocturna y que en algunos casos puede acabar con una ceguera total. Se trata de una anomalía congénita por lo que se recomienda a los criadores de Beagle no criar con ejemplares que tengan este problema para erradicar en la medida de lo posible la enfermedad.

Las causas también pueden ser otras como la afección de algún virus como el virus del herpes o el parvovirus, o incluso traumatismos o exposiciones prolongadas a toxinas o incluso radiación. La displasia de la retina no tiene tratamiento por eso es tan importante no criar con ejemplares que ya tienen este problema.

Glaucoma

El glaucoma es un aumento de la presión ocular y ocasiona una pérdida progresiva de la visión del Beagle. En fases avanzadas el glaucoma puede causar irritabilidad en los ojos e incluso el Beagle puede estar estar más agresivo de lo normal debido al dolor.

El glaucoma es una enfermedad difícil de detectar y por este motivo son tan importantes las revisiones regulares en el veterinario. Algunos síntomas son tener los ojos enrojecidos, nauseas, vómitos, y comportamiento agresivo, pero en las fases iniciales no hay síntomas.

La única manera de prevenir el glaucoma son la revisiones periódicas y una vez detectado el tratamiento puede ser a través de medicación en los estados más primarios de esta dolencia o bien la cirugía en casos ya más avanzados.

Remedios caseros para tratar el glaucoma

Ningún remedio casero va a curar el glaucoma en el Beagle pero sí que algunos de estos remedios pueden estabilizar o calmar esta enfermedad.

Consumo de espinacas

El consumo de espinacas puede aliviar los daños que se producen en la envoltura del ojo debido al incremento de presión ocular que provoca el glaucoma.

Colirio de hinojo

Podemos hacer una infusión de hinojo en casa fácilmente y limpiar el ojo afectado con la ayuda de una gasa. El hinojo tiene la capacidad de reducir la presión ocular.

Los arándanos

Los arándanos tienen la capacidad de fortalecer los vasos sanguíneos de los ojos del Beagle. Como en el caso del hinojo, también se puede hacer una infusión para aplicar con una gasa. Este tratamiento puede ayudar a que algunos fármacos sean más efectivos.

La zanahoria

La zanahoria tiene un precursor de la vitamina A, sustancia que repara el daño de la estructura membranosa del ojo del Beagle. La zanahoria se debe de administrar oralmente.